martes, 13 de octubre de 2015

Unidad 1: El reto en tres fases

1. Fase Enseñanza Directa vs ABP

Enseñanza directa-tradicional 
Ventajas
Inconvenientes
-Recoge el curriculum.
-Padres contentos con "lo de siempre".
-Evaluación conocida.
-Aprendizaje memorístico de corta duración.
- No se fomenta el pensamiento critico.
-Alumnos pasivos.
-Relación alumn@s-profesor/a unidireccional.
ABP   
Ventajas
Inconvenientes
-Rol activo-protagonista del alumnado.
-El trabajo en equipo permite la mejora en habilidades sociales y el desarrollo de los talentos.
-Favorece la creatividad
-Se rompe con la idea de docente como autoridad de conocimiento y se favorece la concepción de docente guía-mediador (relación bi-direccional)
-Favorece la autonomía y responsabilidad del alumnado.
-Promueve el pensamiento crítico
-Aprendizaje funcional y significativo porque lleva a la resolución de problemas en la vida real.
-Necesita una planificación exhaustiva para la aproximación al curriculum
-Confusión en los primeros proyectos por parte del alumnado debido al proceso de adaptación a una nueva forma de trabajar.
-Algunos alumnos /as “seran los vagos”del grupo.
-Posibles quejas de familias.
-Necesita mucha formación y preparación por parte del docente.

Fase 2. Análisis de un proyecto de referencia.

El proyecto a analizar se llama "Al Mercado con Tablets" alumnado de 1º E.Primaria del CEIP Federico García Lorca y que han publicado en la web http://abru5-6.blogspot.com.es/2013/03/proyecto-tablets-en-el-aula.html.

El proyecto se trata de desarrollar unas tareas relacionadas con el mercado a través del uso de tablets.

He evaluado dicho proyecto basándome en los 6 principios de ABP publicados en eduteka:

-Autenticidad, el proyecto conecta con su entorno al referirse a la actividad de “ir a hacer la compra” y su conocimiento del código QR (pudiendo informar también a adultos).


-Rigor académico, el proyecto es interdisciplinar al implicar diferentes materias (matemáticas, lengua, conocimento del medio, plásticas, inglés…).


-Aplicación del aprendizaje,requiere que el alumno ponga en proceso habilidades para hacer la lista de la compra y realizar la compra en internet. Así como resolver problemas sencillos de cálculo.


-Exploración activa. La exposición de un tema “de expertos”, la investigación sobre Antonio Machado, realización de un poema y la auto-descripción requieren que el alumnado desarrolle un trabajo de campo durante un tiempo y que utilice diferentes métodos.


-Interacción con adultos.Se da, por ejemplo, en la lista de tareas a escribir “antes” de ir al mercado en el que las familias colaboran. Además, también participan adultos en la elaboración de las grabaciones.


-Evaluación. Se lleva a cabo, principalmente, mediante presentaciones colgadas en el blog del proyecto. Además, como tarea final se crea un mural interactivo con los códigos QR de diferentes alimentos. También se emplea la técnica de auto-evaluación, al evaluar el alumnado el uso de la tablet en sus aprendizajes.

Fase 3: Presentación mi 1º Prototipo de proyecto.





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